Senderismo

El municipio de Tàrbena ofrece diferentes propuestas para practicar senderismo y disfrutar de su magnífico entorno paisajístico y natural, y con la finalidad de descubrir todos sus rincones.

RUTA TÀRBENA LITERARIA

«Paraules a Peu» supone un paseo para dar a conocer Tàrbena a través de la literatura. Así, hay 12 paradas literarias que se realizan por el término municipal. Los textos escogidos para cada una de ellas pertenecen bien a escritores locales, así como a otros autores que alguna vez han visitado nuestro pueblo. También se incluyen leyendas populares y cuentos.

RUTA DE SA CASETA DES MOROS

DISTANCIA: 2 km.
ALTITUD MÁXIMA: 697 m.
 

Para realizar ésta ruta nos dirigiremos al Poble de Dalt. Seguiremos hacia el restaurante Cas Pelut.

Seguimos andando por la calle hacia unos bancales por los que nos meteremos y encontraremos unos hitos de piedra que nos encaminan por un antiguo camino de herradura.

El camino sigue en ascenso, primero por un bosquecillo de carrascas y luego entre antiguos campos de cultivo.  Enseguida veremos los restos del castillo al que nos dirigiremos siempre con unas vistas espectaculares de Tàrbena. Llegaremos a la cumbre de 697 metros donde se sitúa el castillo.

Es un recorrido corto, de apenas 2 km., pero con una pendiente continuada que nos regala las mejores vistas de la Marina Baixa.

PENYA DE COLL DE RATES

Para subir a la penya de Coll de Rates lo mejor es que aparquemos en el restaurante situado en dicho collado. Hay un espacio muy amplio y así a la bajada podemos subir al cercano Morro d’en Serra. 

Enfrente del camino que va al restaurante tomaremos una pista que asciende hasta que lleguemos poco antes de un pequeño collado. Veremos unas piedras pintadas de azul que indican el inicio de un sendero que es el que tomaremos.

Al comenzar el camino veremos la cumbre enfrente con lo cual no hay perdida. Tan solo tenemos que seguir los hitos que en una media hora desde el párking nos llevaran a la cumbre de 783 metros de altura. Es una ruta sencilla que nos deberemos tomar con calma ya que es un continuo ascenso.

Desde la cumbre se nos abre hacie el norte la Vall de Pop y muchas sierras en las que fijamos la mirada como próximos objetivos. Si tenemos un día clara podremos ver hasta Ibiza. Hacia el sur disfrutaremos des Buscarró, flanqueado por la espectacular Serra del Ferrer, una zona muy poco visitada que sin embargo es espectacular. Al fondo Tàrbena, rodeada de montañas.

PR-CV46 CALLOSA D’EN SARRIÀ – TÀRBENA – CASTELL DE CASTELLS

DISTANCIA: 32,2 km.
DESNIVEL NETO: 1665m
DESNIVEL ACUMULADO: +949 / -716
 

Salimos de Callosa por la parte alta de la ciudad, junto a la residencia de ancianos y nos dirigimos hacia el cementerio, allí tomamos la carretera al río Algar, hasta llegar a un puente que atraviesa el río, nosotros no lo hacemos sino que tomamos el camino de la izquierda para cruzarlo 200 metros después. Seguimos por unos caminos entre cultivos hasta llegar a la Penya les Cabres y de ahí alcanzar Tarbena.

Partimos del pueblo por la carretera CV – 752, a los tres kilómetros tomamos el camino de la izquierda hasta el Coll de Bixauca. Desde allí iniciamos la bajada a Castell de Castells, 500 metros antes del Pueblo tomamos el camino de la izquierda, de tierra desde su inicio, para dirigirnos al Coll de Castellet, para bajar ahora hasta el enlace con el PRCV 45, cerca del Embalse de Guadalest.

PR-CV 146 CAMÍ DE SES ROQUES A PICASSARIES

DISTANCIA: 11 km.
DESNIVEL NETO: 372 m
DESNIVEL ACUMULADO: 703 m
 

Una preciosa ruta donde podremos visitar los antiguos caseríos que formaban la Vall de Tàrbena

Saldremos de Tàrbena hacia el Poble de Dalt desde donde bajaremos hacia la Font de Benissalim cuyo nombre es un claro recuerdo del pasado musulmán de este valle. Seguiremos por es camí de ses Roques, un antiguo camino de herradura que iba hacia Valencia. Seguimos entre fértiles campos hasta llegar a sa Font Blanca, desde donde iremos hasta Casivanyes y la fuente del mismo nombre.

Dejaremos el asfalto y por una senda llegaremos a sa Font des Taronger cuya agua brota de un alcavó, en un lugar bucólico con vegetación de ribera. El camino continúa hasta Picassàries, un núcleo con numerosas casas transformadas desde donde podremos disfrutar de espectaculares panorámicas de la crestería de la Sierra del Ferrer (penyes de s’Ombria).

Atravesando el barranco pasaremos por la fuente de sa Falzia y volveremos a subir para llegar al casal de sa Font Blanca desde donde por la pista llegaremos a sa Foieta d’en Vila, un lugar para disfrutar del trabajo de abancalamiento realizado durante siglos. Continuaremos hacia es Buscarró y de allí a las casa de l’Albicá con la fuente del mismo nombre. De allí sólo nos quedará remontar por la umbría del tossal de Santa Bàrbera hacia Benissalim para volver a Tàrbena.

PR-CV 145 RUTA DE SA FONT DES OLBIS

DISTANCIA: 14,8 km.
DESNIVEL NETO: 399 m
DESNIVEL ACUMULADO: 678 m
 

Una ruta en la que podremos disfrutar de todo tipo de terrenos y paisajes para disfrutar de Tàrbena.

Saldremos de la Casa de Cultura para subir por una pista asfaltada que nos llevará luego a bajar entre bancales hasta sa font de Beniplà. Luego continuará el camino cruzando una vaguada para continuar en un pequeño ascenso hasta el Collado de Beniplà y el posterior collado d’en Bossa. Seguiremos por pista entre bancales y una zona de pinos hasta que lleguemos al mirador de la Vall de Tàrbena.

Subiremos por un camino asfaltado que asciende, y que nos lleva a sa Font des Olbis que pasaremos para bajar por una pista en malas condiciones y llegar a unos corrales que baja en zig-zag hasta la carretera que va al Coll de Rates a la altura de las casas de Parelles. Bajaremos hacia el valle pasando por un hotel rural llegando a sa font des Buscarró. Desde allí iremos en ascenso hasta alcanzar sa font de Benissalim desde la que sólo nos quedará llegar al punto de partida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido