Qué visitar en Tàrbena

IGLESIA DE SANTA BÁRBARA

Declarado Bien de Relevancia Local por la Generalitat Valenciana. Es una iglesia de culto católico en advocación a Santa Bárbara, patrona del municipio. Comenzó a construirse en 1721 por lo que pertenece al barroco tardío, con las características y peculiaridades arquitectónicas de la zona. Destaca por su monumentalidad, sobresaliendo del resto de edificios del municipio por su campanario. Su estructura exterior es sobria, sencilla con algunos elementos decorativos simples y un interior espectacular que llenan los sentidos. Un edificio de planta rectangular que tenía como finalidad acoger al mayor número de fieles y una planta de cruz latina para dar cabida en sus laterales a las diferentes capillas. Su altar mayor está decorado por un retablo tallado en madera de cedro real tallada por Los Hermanos Caballero de Sevilla entre 2000-2002.

Una conocida leyenda popular dice, que cada hombre, al finalizar su trabajo diario en el campo, traía una piedra para ayudar en la construcción de la nueva iglesia. Por eso se dice que la iglesia de Tàrbena es una obra “de todo el pueblo”.

MUSEO ETNOLÓGICO

Se encuentra situado en la Casa de la Cultura y cuenta con una representación de las actividades tradicionales que se han llevado a cabo en el municipio. El objetivo del Museo es la difusión y exposición del Patrimonio y participación de actividades para facilitar la integración de los ciudadanos y entidades a la vez que concienciar a los vecinos de la necesidad de conservar su patrimonio. En su interior podemos disfrutar de una colección de diferentes piezas agrupadas por secciones y oficios, apoyadas por paneles informativos y fotografías dónde describen el uso y los procesos del ciclo agrícola.

Su entrada es GRATUITA y su horario es:

  • Invierno: Sábado de 17h a 20h y Domingo de 11h a 14h
  • Verano: Sábado de 18h a 21h y Domingo de 11h a 14h

SA CASETA DES MOROS

Reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC). Alcazaba de época mudéjar, de planta irregular y de principios del Siglo XII, situado próximo al municipio y a 697 metros de altura, concretamente en el Tossal de Santa Bárbara. La alcazaba tenía como fin proteger la alquería que se encontraba en su falda. Era desde este lugar desde donde se dominaba el valle y el acceso a Parcent por el Coll de Rates. Una vez conquistado el castillo por Jaime I, fue cedido a los familiares del caudillo musulmán Al-Azraq y tras la expulsión de los mudéjares, se cedió a Beltrán del Belpuig y en 1277 pasó a formar parte del señorío de Bernat de Sarría, señor de Callosa. Tuvo un papel destacado durante la Guerra de Germanías y sirvió de refugio a la población frente a los ataques piratas o las revueltas moriscas.

Es de origen musulmán pero la mayoría de los elementos que conserva pertenecen a reformas cristianas siendo los elementos ornamentales inexistentes. Conserva restos de muralla y pueden distinguirse algunas dependencias como la base de una torre y el aljibe que flanqueaban la fortaleza y cuyas aguas abastecían los bancales situados en niveles inferiores. El aljibe consta de un recinto formado por dos depósitos de diferentes dimensiones y en los dos falta la cubierta. Los alrededores del recinto están rodeados de bancales de cultivo de almendros. El uso de los bancales ha transformado la morfología del recinto.

Desde aquí tenemos unas espectaculares vistas.

MIRADORES DE TÀRBENA

Se dice que Tàrbena es el Mirador de “Ses dues marines”ya que es desde este punto desde donde se pueden contemplar las dos comarcas alicantinas de la Marina Alta y Marina Baixa.

Muchos son los puntos del término municipal que hacen la función de mirador, ya que gracias a su estratégica situación desde prácticamente cualquier parte de Tàrbena tenemos unas maravillosas vistas panorámicas.

Los siguientes miradores cuentan con paneles de información turística: As Pou, Sa Caseta des Moros, Coll de Rates i Es Collaret de Sa Vinya.

FUENTES DE TÀRBENA

Son numerosas las fuentes que nos encontramos paseando por el municipio o caminando por senderos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido